Bloque I: El medio y las personas


¡Bienvenidos a la primera etapa del Planeta Humano! 

Comenzamos la asignatura analizando el Primer Bloque: Las personas y el medio.

En este bloque vamos a repasar conceptos ya estudiados sobre geografía física en cursos anteriores (espacio geográfico, elementos que caracterizan el medio físico, como éstos elementos afectan a los seres humanos, etc., formas del relieve, climas del mundo y medios o paisajes del mundo, etc... ).

 Desierto del Sáhara Occidental, uno de los espacios geográficos del mundo que sitúa a las personas ante el reto de sobrevivir en un entorno climatico hostil y un medio extremo. Fuente: http://blog.africavive.es/2018/09/afreeka-sahara-occidental-corazon-arena

Vamos a utilizar nuestro libro de texto como fuente de información principal, nuestro libro de mapas y la búsqueda de información en la web.

Pero este repaso lo vamos a realizar desde un enfoque distinto al habitual, estará basado en la Educación Ambiental y en la Geografía Critica. Es decir, vamos a trabajar el medio físico como problema para los seres humanos.

Mafalda, pensando el mundo...desde otros puntos de vista. 

Si un determinado lugar o espacio geográfico de la Tierra tiene X rasgos naturales, ¿cómo afecta a las poblaciones que habitan allí? ¿Qué estrategias han utilizado las diferentes sociedades o culturas del mundo para habitar esas tierras?


Imagen de pesca tradicional. Planeta Humano
A la carta enlace a verlo

Como respuestas a estas preguntas, podemos adelantar que los sistemas o estrategias de supervivencia o de ocupación del territorio son muy variados y distintos, casi respondiendo al gran ingenio humano que ha sabido adaptarse a condiciones muy duras de vida, en climas extremos. Aunque recordemos que la mayor parte de la población mundial, se concentra en las áreas más habitadas del planeta.

Cualquier estrategia humana de ocupación o explotación del territorio, dependerá en gran parte de su forma de entender la relación humanos-medio y del nivel tecnológico que posea dicha sociedad.

Tenemos dos extremos. Por un lado, las sociedades contemporáneas y capitalistas tienen una consideración de la relación con la naturaleza como fuente de recursos, limitando su relación con el medio natural a su explotación, a menudo indiscriminada de los recursos. Ello ha llevado por ejemplo a la extracción de minerales hasta el agotamiento de las minas y a grandes transformaciones del entorno, del paisaje, incluso su contaminación o destrucción.

Imagen mina cielo abierto y debastación medioambiental. Día Internacional de Acción Contra la Minería a Cielo Abierto. 

Sin embargo, existen otras formas de relación entre el hombre y el medio. El ser humano ha atesorado a lo largo de los siglos un conocimiento ancestral sobre formas de subsistencia que han sabido sacar el máximo provecho a la relación sociedad-medioambiente y que muchas culturas tradicionales todavía desarrollan. No obstante, actualmente son minoritarias o tienen serios problemas para mantener sus sistemas de vida tradicionales.

Imagen de una expedición inuit. 

En conclusión, si queremos conocer cómo funciona el mundo, cómo las sociedades actuales funcionan, debemos comenzar analizando cómo nos adaptamos a las condiciones naturales que cada zona del planeta posee.

¡Investiguemos para averiguarlo!

Guión del Bloque I: las personas y el medio

Este bloque incluye solamente una primera unidad o tema introductorio. Se trabajará principalmente de manera práctica a través de mapas, imágenes, esquemas y gráficos.

Unidad /Tema 0.  Influencia del medio en la actividad humana

En estas sesiones introductorias trataremos las siguientes cuestiones y en cada una se propondrá una tarea o actividad relacionada. 

0.1.Definición de Espacio geográfico y Medio fisico
-Espacio geografico
-La variedad de medios naturales del mundo
Actividad de clase: Paisajes, culturas y Países del mundo: de viaje con Matt. Repasemos el mapamundi y los países.

0.2. Elementos del medio natural que influyen en la actividad/ocupación humana:
- El relieve
- El clima
- El agua
- La vegetación
- El suelo

Actividad de clase, analicemos: la Geografía y la ordenación del territorio. El caso de la DANA en Vega Baja septiembre 2019.

0.3. Análisis práctico de un caso: Australia, el medio y las personas. 

-El relieve australiano: rasgos
-Los climas australianos: rasgos, tipos, localización y factores
-La distribución y densidad de la poblacion en Australia: distribución, zonas, factores.
-un poco de Historia de Australia: De tierra aborigen a presidio inglés.

0.4. Estudiemos el clima de una ciudad
- clima, elementos y factores
- medición y representación de datos: el climograma
- climograma y localización geografica: hemisferios
- construimos un climograma: Canberra, capital de Australia
- comentamos un climograma: Canberra, capital de Australia

0.5. Análisis de un paisaje: "natural" y "vivido"
-Paisajes australianos
-De visita a su capital, Canberra y al Gran desierto.
-La sabiduría de los aborígenes.

0.6. Planeta humano:
-Adaptación al medio: el ejemplo de los pueblos inuit
-En profundidad: Problemas actuales de los Inuit en el siglo XXI.

0.7. Proyecto Paises: trabajemos con un ejemplo. 

Este proyecto transversal por equipos se trabajará a lo largo de cada unidad del trimestre mediante una serie de tareas que se incluirán en el portfolio del proyecto. Estas tareas formarán lo que podemos denominar la "Maleta científica" del proyecto, que incluirá un pequeño informe final sobre el país. Este informe estará compuesto por varias fichas. En esta unidad comenzamos por la Tarea 1 del Proyecto, que nos permitirá buscar información para realizar las tres primeras fichas del Informe.

La segunda parte del proyecto, "Cumbre del Clima", consistirá en realizar una presentación (PWP, etc. ) y participar en un debate  por equipos de cada país, al final del trimestre, para defender la postura del país de estudio al respecto de su política medioambiental o su rechazo a la postura que quiere frenar el cambio climático. En esta parte trabajaremos la técnica del debate y realizaremos un juego de rol, convirtiéndonos en representantes de los distintos países en la Cumbre del Clima.

08. Repaso del medio físico del mundo. 

En este apartado os incluiremos mapas y recursos para ayudaros a repasar los principales accidentes y formas de relieve del mundo, los climas y medios naturales del mundo, etc. 

Comentarios

Entradas populares