UD0. El clima de una ciudad: Canberra

Uno de los rasgos naturales que más inciden en la vida de los seres vivos es sin duda el clima. Descubriremos mediante el análisis de un ejemplo práctico, la ciudad de Canberra, cómo se estudia el clima de un lugar.

Vista desde el aire de la ciudad de Canberra. 

Tiempo atmosférico y clima

Pero debemos tener claro la diferencia entre clima y tiempo atmosférico. El tiempo atmosférico es el estado de ma atmósfera en un determinado momento en un lugar concreto (de ahí la importancia que damos a conocer y precedir el tiempo que cada día hará). Pero por clima, en cambio, entendemos los rasgos climáticos propios de un lugar a lo largo de un periodo más largo, aproximadamente más de 10 años y 30.


¿Cómo se estudia el clima de un lugar? 

Para conocer el clima de un lugar, los científicos, los climatólogos y metereólogos, sitúan en distintos puntos de una localidad, estaciones meteorológicas que miden y recogen información sobre los elementos del clima de manera diaria. Por elementos del clima recordemos nos referimos a las principales variables atmosfericas: temperatura, precipitaciones, insolación, humedad, nubosidad, presión atmosférica etc.

Además el clima viene condicionado por una serie de factores que lo determinan y modifican. Los principales son:

  • Factores astronómicos: principalmente relacionados con su Latitud, es decir, su localización geográfica respecto al Ecuador. Ello situará a cada clima en una de las zonas climáticas del mundo
  • Factores orográficos: es decir, el relieve condiciona el clima de varias formas. Por ejemplo generando el conocido efecto Fohen, o incluso por su altitud, creando imas propios de Alta Montaña. Otro ejemplo, es la situación de un lugar en el interior de los Continentes, que genera climas más secos. 
  • Factores oceánicos: la cercanía a mares y océanos, condiciona los rasgos del clima de un lugar, suavizandolos o generando entorno más húmedos de lo habitual. 

Así que, si queremos conocer como es el clima de un lugar, será muy útil que estudiemos cómo es el relieve, si se sitúa cerca de la costa o al interior, su altitud respecto al nivel del mar, etc.

Con las mediciones semanas y mensuales se calculan los parámetros medios de cada uno de los elementos del clima:

  • Temperaturas: temperaturas medias de cada mes, máxima y mínimas y temperatura media anual, etc. Y se miden con termómetros en °C. 
  • Precipitaciones: principalmente en forma de lluvia o en climas fríos de nieve, y se miden con un pluviómetro en mm. 

Con estas mediciones se generan gráficos que permiten resumir y analizar los datos e interpretar qué clima tiene cada zona.

Las zonas climáticas del mundo

Como recordaréis en el planeta Tierra tenemos tres grandes zonas climáticas generadas por la circulación atmosférica y que generan tres clases de climas generales:

  •  los climas cálidos, los más cercanos al Ecuador y los trópicos, es decir de latitud baja;
  •  los climas fríos, situados en torno a las líneas de los círculos polares y los polos y por tanto de latitud muy alta; 
  • y una gran zona intermedia entre ambos, con climas templados, con Latitud media. 


Aquí os dejo un mapamundi con la distribución de los climas del mundo,.



Representando los datos del clima de un lugar

El principal gráfico que se utiliza para representar los datos del clima de un lugar es el denominado climograma. Repasa cómo se construye un climograma aquí.

Comentar el clima de una ciudad. Ejemplo: Canberra.

¿Cómo localizar datos climáticos de una ciudad?

Entrad en este enlace, y en el buscador indicad el nombre de la ciudad que deseáis buscar.

Comentarios

Entradas populares