Proyecto Países: la Cumbre del Clima


Este proyecto trata de acercar al alumnado al estudio activo de la geografía humana, a través de dos componentes: el estudio de un caso concreto, de un país o estado actual, y por otro, la exposición de las ideas de ese país al respecto de la lucha contra el cambio climático, en el marcó de un debate general, que hemos denominado la "Cumbre del Clima".

Mapamundi con los nombres de los países del mundo

Para ello, cada equipo irá realizando distintas tareas a lo largo de las unidades del trimestre, que le permitirán conocer mejor su país y preparar un resumen sobre la posición de país respecto al cambio climático (si es una país verde o ecológico o, por el contrario, si es un país contaminante).

¿Cómo nos prepararemos?

A lo largo de las unidades didácticas del trimestre (Unidad 0, Unidad 1, Unidad 2), cada equipo analizará la relación entre el medio físico y las personas, conocerá cómo se organizan las sociedades actuales a nivel político y conocerá cómo se caracteriza a la población mundial del s. XXI. Además investigará sobre cuál es la posición de su país respecto al Cambio climático.

¿Qué realizaremos?

Para ello, cada equipo, desarrollará una pequeña investigación sobre un país del mundo. Esta investigación, la hemos denominado “Maleta Científica”, y se plasmará en un “Informe de País”, compuesto por diferentes fichas de trabajo.

En cada ficha, trabajarán diferentes contenidos asociados a los temas trabajados en clase. En la Unidad didáctica 0, el objetivo es que conozcan cómo es ese país a nivel medioambiental y cómo condiciona a la población que lo Habita. En la Unidad 1, el objetivo es conocer cómo se caracteriza el sistema político de ese país y como afecta a la vida de sus ciudadanos. 

MALETA CIENTÍFICA

Unidad 0
 -      Ficha 1: Puntos en el mapa. Coordenadas y localización País y ciudad.
 -      Ficha 2: Rasgos del medio físico: relieve, hidrografía, etc.
 -      Ficha 3: Clima: descripción, predicción tiempo en la capital. Climograma.  
 -      Ficha 4: Paisajes que visitar: rasgos principales.
 -      Conclusiones: personas y medio.

Unidad 1
-   Ficha 5: Organización politica del país: en esta ficha analizaréis estos diferentes elementos de vuestro país.

5.A.Mapa político del País e indicación de su capital.
5.B. Sistema político, forma de gobierno, constitución, aconfensionalidad o no, un poco de historia reciente.
5.C. Gobierno actual, capital y sede de gobierno.
5.D. Ciudadanos: cómo viven, derechos basicos, participación política.
5.E. Nivel de riesgos sobre Seguridad, Respeto a Derechos Humanos. 

Unidad 2
-Ficha 6: Población de un país. 

Pautas generales para realizar las Fichas de la Maleta Científica:
  •           Se cuidará la redacción y ortografía.
  •          Se presentará una portada con nombre del trabajo, del equipo y del país estudiado.
  •           En cada ficha se incluirá un encabezado con el nombre de la Ficha, y a continuación el texto o comentario relacionado con cada una.
  •           En las fichas se adjuntarán mapas, imágenes, gráficas (climogramas, pirámides de población, mapa conceptual), etc.

EXPOSICIÓN Y DEBATE

Vamos a realizar una actividad final de debate, en la que los equipos se convertirán en representantes de los distintos países, alineados en dos bloques: los países verdes o ecológicos y los países contaminantes o grises.

Se trabaja en clase en qué consiste la técnica del debate, los roles de cada miembro del equipo y se seleccionarán dentro de cada equipos a los jueces que observarán el debate.

Pautas generales para realizar el Debate por equipos:

  •          Los equipos redactarán un borrador o guión de lo que van a hablar, presentando al país, y su postura sobre cambio climático
  •           El debate se compondrá de exposición de cada equipo alternado (pais verde, país gris), y unos minutos de contraargumentación.
  •          El debate se organizará en las sesiones que avise la organización, en este caso la profesora.
  •          Podrán preparar contraargumentos para responder a equipos opuestos (Ej. Equipo gris negacionista del cambio climático y sus argumentos). 
  •           Si ven necesario, es recomendable que diseñen un Power Point con diapositivas que apoyen gráficamente las ideas planteadas (imágenes, frases clave o gráficos, etc.). 
  •          El tiempo de exposición de los equipos es de 10 minutos. Y un minuto más de contraréplica, si es necesario.
  •          No tiene sentido que las diapositivas estén llenas de texto. Es mejor el estilo “twitter”: solo es necesario escribir aquello que ayude a la explicación de vuestra idea. Pero lo importante es vuestra exposición oral, lo que vosotros digáis.
  •          Las imágenes ayudan a hacer visual la exposición. Pero no por muchas imágenes será mejor la presentación. El punto intermedio es el más adecuado. Elegid las más adecuadas al tema, la idea que defendéis y al tiempo que disponéis.
  •          Todos los miembros del equipo han de participar en la exposición, a excepción de aquellos que realicen otro rol en el debate (Jueces, etc. ).


¡Animo equipos, vamos a ser Geógrafos en activo!

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