UD0. Un caso de estudio: Australia

Si queremos conocer un país o lugar, en primer paso es sin duda conocer cómo es el medio natural que posee. Al conocer sus rasgos podremos averiguar cómo el medio físico condiciona las actividades humans y la forma de ocupación del territorio o la localización de su poblamiento.

Hemos estudiado en clase un ejemplo, el medio físico de Australia a partir de la comparación de varios tipos de mapas (página 44). Se trata de una técnica de estudio muy habitual de la Geografía, que permite comparar información de varios mapas y analizar las relaciones entre ambos. En este caso, hemos visto cómo el relieve y el clima condiciona el poblamiento humano.


  • Análisis de un caso: Australia
Vamos a conocer cómo es el medio físico de Australia y cómo ha condicionado la ocupación humana del mismo. Sigue los pasos de la guía de comentario. 

1. Observa el primer mapa, consulta la leyenda e identifica las principales formas del relieve que aparecen. También es útil fijar la atención en los topónimos que aparecen en el mapa. Cuando lo tengas clara, describelas brevemente. ¡Adelante!


2.  A continuación fíjate en el segundo de los mapas, localiza cada clima e intenta averiguar porque se produce en esa zona, que factores le afectan. Para esta labor te puede ser útil comparar la información que obtuviste en el primer mapa. ¿Cómo se caracteriza el clima de cada zona?


3. Por último, vamos a observar este mapa sobre el poblamiento humano y la densidad de ocupación en Australia. ¿Qué relaciones encuentras entre la densidad de población y el relieve o el clima?



Y cómo conclusión investiga sobre la historia o rasgos peculiares de Australia. ¿Qué es el Sorry day?

Comentarios

Entradas populares