UD2. Taller de demografía critica

Demografia: cómo estudiar la población del mundo


Para analizar cómo se comporta la población mundial, la demografía, ciencia que estudia la caracterización y distribución de la población humana, recopila datos sobre las poblaciones de cada lugar del mundo (nacimientos, defunciones, migraciones, etc.). Para ello utiliza información estadística proporcionada por instrumentos como censo de población y otros registros, que suelen elaborar los Estados. Y con todos estos datos, genera estadísticas (índices o tasas demográficas) y gráficos que ayuden a representar la información numérica (mapas coropleticos o temáticos y piramides de población o gráficos de sectores y barras).

Estudia un elemento fundamental: el crecimiento natural de las poblaciones, la estructura demlgrafica de una población humana, pero también sus movimientos y cualquier temática relacionada con la población (trabajo, educación, etc.).

Hoy nos centraremos en algunos índices (densidad, natalidad, mortalidad), y en comprender  la estructura de la población.

Tarea 1: Conozcamos la población mundial mediante índices. La estadística es muy útil. 

DENSIDAD
  • Un mundo muy poblado: ¿somos la plaga del siglo XXI? 

Veamos la densidad de población mundial por países en 2018 aquí.

Índice de densidad de población: número de habitantes dividido entre el área donde viven. Indica, por lo tanto, el número de personas en cada unidad de superficie, y normalmente se expresa en habitantes por km2. 

Ej. Monaco: un pais muy densamente poblado
Mónaco, se dilucida que a su vez es el país más pequeño del mundo, por lo que no es de extrañar qué a pesar de su enorme densidad, tenga un total de 38.400 habitantes. 
¿Qué dos factores influyen en la densidad de población? 


Ej. Mongolia: un país con poca densidad poblacional
Países con la menor densidad de población son: Mongolia (2/km2), Australia (3/km2), Islandia (3/km2), Namibia (3/km2), Surinam (3/km2), Botsuana (4/km2), Canadá (4/km2), Guyana (4/km2), Libia (4/km2) y Mauritania (4/km2).
¿Cuáles puedes ser sus causas? En este caso, puede tratarse de distintas razones. 
Vista del paisaje típico de estepa en Mongolia
La principal diferencia que se aprecia con los países con una densidad de población enorme es que la superficie geográfica es mucho mayor, salvo alguna excepción. El clima extremo puede ser otro motivo, así como la escasez de recursos (trabajo, mano de obra, alimentos, etc.).
¿Donde se encuentra España?
España ocupa el puesto 88 en este ranking con una densidad de población de 92 habitantes/km2, por lo que se puede afirmar que su densidad de población es moderada. 

España vaciada
#Yoparopormipueblo

Contradicciones demográficas, del Planeta: explosión demográfica pero espacios deshabitados.

Otro ejemplo: Japón siglo XXI
Un valle de muñecos

Lecturas para reflexionar: "7.000 millones de terrícolas en 2011" aquí.

INDICES DEMOGRÁFICOS
  • Recopilamos datos: la estadística viva

-Crecimiento natural de la población y sus indices:
Consulta índices aquí.
Consulta índices demográficos de España aquí.

Natalidad
Fecundidad
Mortalidad
Crecimiento vegetativo
Etc.

Tarea 2: Conozcamos la estructura de la población . Los gráficos que dicen muchas cosas. 

ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN
Analicemos cómo se estructura la población.

Una definición básica de Estructura de la población sería la clasificación de la población en determinados grupos y según criterios, que permiten clasificará y procesar datos en estudios demográficos.
Según ello, la clave será qué pregunta queremos hacer o conocer sobre nuestra población de estudio.

Ej. 1. ¿Estamos estudiando la evolución natural de la población? Entonces estaríamos investigando sobre la Estructura demográfica de la población*. Preguntemos ¿cuántos hombres y mujeres hay?  ¿Qué edad tienen?.

*estructura demográfica de una población es su distribución por edad y SEXO. 

Necesitaríamos acudir a fuentes de información oficiales: registros, censos, padrones. Los ordenaremos por años, y variables.

Ordenaremos los datos en dos categorías principales, por edad y por sexo.

Si analizamos solo por edad, organizaremos todos los datos de las personas, por intervalos de edad. Tres son las grandes etapas de la vida en demografía.
  • Niñez y juventud 0-29 años
  • Adultez: 30-65 años
  • Vejez: mayores de 65

 Construiremos un gráfico de barras que nos permite valorar el grado de juventud o vejez de esa sociedad, y la cantidad de personas que corresponden a cada grupo.
Podremos conocer el grado de natalidad de esa población, la esperanza de vida, etc.. sobre nuestra población de estudio, aplicando los cálculos de los Índices demográficos.

Si por el contrario queremos representar la estructura completa de la sociedad, combinaremos ambas variables, edad y sexo.

¿Cómo construir o representar estos datos?

Usaremos un gráfico conocido como Pirámide de población. Debe tener algunas pautas básicas para estar bien representado.

En un doble gráfico que tiene la posición de la X y la Y cambiadas. En  eje vertical está la X y en el eje horizontal está la Y.

En el se representan los datos de población divididos en hombres, a izquierda, y mujeres, a derecha.
En el centro se representa un doble eje, dividido de 5 en 5 años, los distintos grupos de edad: de 0 a 4,  de 5 a 9, 10 a 14, etc.
Estos se agrupan en varias categorias:
- Población infantil: 0-14 años
- Población adulta: 15-64 años
- Población anciana: 65-+85 años

1. Cálculo de los datos. Si los datos aparecen en números absolutos hay que hallar el porcentaje que corresponde a cada grupo de edad y sexo con respecto al total de la población. Para ello habrá que dividir la población de cada grupo de edad y sexo por la población absoluta y multiplicarlo por cien.
Porcentaje de cada grupo = Población de cada grupo x 100 / Población total

2. Trazado de los ejes. Sobre un papel milimetrado trazar dos ejes de coordenadas opuestos (uno para cada sexo), el horizontal para representar los porcentajes de población y el vertical para representar los grupos de edad. Se suele representar cada grupo de edad (eje vertical) de un espesor igual a la mitad de la medida que hayamos representado el tanto por ciento (eje horizontal), de esta manera podremos compara pirámides de diferentes países solamente con un vistazo al gráfico.


TAREA 2A: Conozcamos la estructura de una población humana. 

- Estructura de la poblacion:

Fuente de datos por paises: Aquí.
España: Aqui
  • Analizamos datos a partir de gráficas: ¿Y si hablamos de pirámides? 
Pirámides población del mundo aquí

Vamos a analizar varios ejemplos de varios países para conocer cómo evoluciona la población mundial y cuáles son los modelos demográficos.
Partes de una pirámide de población

Pirámide de población de España

TAREA 2B: Comparemos piramides, conozcamos los modelos demográficos del mundo

El juego de antes y ahora.
Japón. Aquí. Antes.

Paso 1: construiremos una pirámide de población.
Paso 2: analizaremos un a pirámide de población
Paso 3: comentaremos y daremos una conclusión sobre la población de ese país según la pirámide de ese año.
Paso 4: compararemos las pirámides de un mismo lugar en años distintos (Sesión 2)

Ficha de trabajo alumno aqui.
Papel milimetrado aqui

TAREA 2C: Comentamos una pirámide
Para poder realizar el  comentario de una pirámide, debemos realizar los siguientes pasos:

A) Construcción o representación de la pirámide. Si partimos de una tabla de datos, lo primero que debemos hacer es construir el gráfico de la pirámide. Se esa forma,  partir del gráfico, con un solo vistazo podremos interpretar y analizar de manera más fácil nuestra población.

B) Análisis de la piramide: Nos debemos fijar en varios elementos de nuestra pirámide para poder recopilar información sobre la sociedad que estudiamos. Estos son algunos elementos clave:

- Forma: la simple forma global de nuestra pirámide, la forma de su base, de su cima, etc. nos puede permitir adivinar a que tipo de sociedad representa (países poco desarrollados, países en desarrollo y países desarrollados), e identificar algunas pautas de su natalidad, distribucion por sexos, etc e incluso el tipo de régimen demográfico de esa sociedad. Revisa en páginas del libro los tres modelos principales de piramides y en la Ficha Modelos demográficos, los principales tipos.

- Mortalidad o envejecimiento. Si nos fijamos en la edad máxima de los hombres y mujeres, de su cantidad respeto al resto, podremos averiguar la esperanza de vida de nuestro país de estudio.

- Intentar reflexionar sobre cómo serán los Índices de Natalidad, Fecundidad, Mortalidad, etc. No se trata de adivinar cifras exactas, sino plantear si la natalidad será alta, la mortalidad baja o si es igual según el sexo, tratar de proponer si el crecimiento vegetativo será alto o no.
Una vez hecho esto, podéis buscar los índices demograficos de los países en vuestro libro de Mapas. Comprobad si vuestras hipótesis han sido acertadas.

- Compararemos datos por grupos de edad y por sexo y propondremos hipótesis de cómo será la evolución de esa población, sobre qué posibles causas pueden provocar estas formas.

C) Redactar el comentario demográfico. 

Una vez tenemos los datos analizados y las hipótesis planteadas, sería conveniente buscar algo de información sobre la población de ese país, para contrastar nuestras ideas. Así podremos añadir argumentos sobre las causas que provocan que la demografía de ese país sea así.

Ya estamos más que preparados para realizar el comentario de nuestra piramide.

Utilizaremos el siguiente guión:
- Presentar la pirámide y si lo sabemos su localización, pais y fecha o intervalo de tiempo de nuestra pirámide. Si lo sabemos es bueno indicar aquí la fuente de información de nuestros datos.
- Señalar que tipo de pirámide es y argumentar por qué.
-Describir los rasgos demográficos de nuestra población y señalar a qué tipo de sociedad corresponde.
- Plantear las posibles causas de que la demografía de esta población sea asi: Ej. envejecimiento, esperanza de vida, mortalidad infantil, etc.
- Plantear una propuesta de cómo podría ser la evolución en las próximas décadas de esa población  y los problemas a los que puedan hacer frente.


UN EJEMPLO RESUELTO

COMENTARIO DE LA PIRÁMIDE DE JAPÓN 2.002-3.


1º.Definición.Es una representación gráfica de la población de Japón, estructurada por edad y sexo, correspondiente al 2.002-3. 

2º. Análisis de la Forma.
Base. Es pequeña o estrecha por que el número de nacimientos en los últimos años ha sido escaso, con una tasa de Natalidad probablemente inferior al 15 por mil, por lo que el porcentaje de jóvenes es reducido.
Existe control de natalidad, por que el tamaño de los brazos no se reduce progresivamente desde la base hasta la cúspisde. Probablemente desde hace 30-35 años, es decir desde 1975-1982, por que la longitud de las barras ha ido disminuyendo desde entonces.
Cúspide. Es muy grande, como la base en el caso de las mujeres. Esto significa que la población de Japón está muy envejecida, es decir que tiene un alto porcentaje de mayores de 65 años debido a una alta esperanza de vida (promedio de años que se espera que viva una persona que acaba de nacer).
La tasa de mortalidad debe ser baja, inferior al 9 por mil, pero con una tendencia a ir subiendo por el envejecimiento de la población. Su tasa es la que cabe esperar en una sociedad desarrollada con altos niveles económicos y sanitarios.

3º. Grupos de Edad.
Los jóvenes (0-16 años) son el 14'4 por ciento de la población; los adultos (17-65 años) el 67'3 % y los ancianos, de más de 65 años, el 18'3 %.
-Corresponde a una sociedad envejecida por que los jóvenes están muy lejos de alcanzar el 30% y los ancianos han superado ampliamente el 12%.
- El escalón con más efectivos corresponde tanto a los hombres como a las mujeres de 50-54 años con un 4'2 %, seguidos de los hombres con 25-29, 30-34 años con un 3'9 y 3'8 % respectivamente, y en el caso de las mujeres, las de igual edad con un porcentaje algo menor, de 3'7 y 3'6 por ciento; se trata, de adultos-jóvenes.
-Población activa. Es el conjunto de personas en disposición de trabajar, bien por que estén empleadas o por que estén paradas pero busquen trabajo. Es decir, los adultos básicamente, por que los jóvenes están estudiando y los mayores de 65 años, jubilados. Por tanto, la población activa de Japón serán los adultos -67'3%-, menos los jóvenes que siguen formándose y no buscan aún empleo, los discapacitados y las amas de casa.

Sex Ratio.
En los últimos años han nacido más niños que niñas, por que hay un 2'4 % de niños de 0-4 años y 2'3% de niñas. Corrobora un principio universal, que consiste en que cada 100 niñas nacen 105 niños.
La esperanza de vida es mayor en las mujeres que en los hombres por que hay 7'7 % de hombres de más de 65 años frente a un 10'6 % de mujeres del mismo tramo de edad. Y si subimos hasta el último escalón de edad -80 y más-las ancianas duplican a los ancianos con un 2'8 y un 1'3% respectivamente.
- La equiparación entre ambos sexos, se produce en el grupo de los adultos, en las barras de los 35-39 y entre los 45-54 años.
Las mujeres en edad fértil, las comprendidas entre los 15-49 años, equivalen al 22'6%, casi un cuarto de la población japonesa.

Muescas.
Los entrantes significan una pérdida de población por epidemias, guerras, emigración o reducción drástica de la natalidad. Y los salientes una recuperación o crecimiento de la población por fuerte inmigración e incremento de la natalidad.
En la pirámide Japón hay un saliente muy destacado, correspondiente al grupo de edad de los 50-54 años, es decir, los japoneses nacidos entre 1948-1952; probablemente una lógica recuperación de los nacimientos, después de terminada la IIª Guerra Mundial. Entre los entrantes, destaca el escalón de las mujeres con edades entre los 75-79 años y otro pequeño que afecta a ambos sexos de 40-44 años.

Tipos de Pirámides.
Es una pirámide regresiva. Resultado de bajas tasas de natalidad y fuerte envejecimiento de la población. Característica de los países desarrollados que han alcanzado hace tiempo el régimen demográfico moderno.  


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