Coronavirus y sector Primario
Hola a todos
En este último taller sobre el Sector Primario, vamos a analizar la Agricultura como problema, las dificultades de este sector económico en España para salir adelante. Pero también, lo vamos a analizar como solución, y reflexionar cuál es el valor fundamental de estas profesiones para la economía y subsistencia de un país, a través del acontecimiento histórico actual de la pandemia mundial del Covid19, ¿preparados?
A) MIREMOS NUESTROS PAISAJES AGRARIOS
Antes de comenzar a entrar en el análisis de los problemas del campo español, vamos a mirar por la ventana (aquellos que tengáis cerca un paisaje rural o de campo) y el resto miraremos esta imagen.
Aqui os dejo un esquema con fotografías sobre los distintos tipos de paisaje agrario.
Actividad:
En este mapa podemos ver la distribución de la agricultura de Mercado en el mundo ¿En que regiones del mundo se practica esta agricultura? ¿Y la de subsistencia? ¿Coinciden en las mismas zonas? ¿Por qué? Como veis eso refleja una agricultura de países ricos y otra de países pobres.
Relaciona cada concepto con la Agricultura de Mercado o de Subsistencia en la siguiente tabla:
AGRICULTURA DE MERCADO AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA
Desarrollada por países desarrollados Desarrollada por países en desarrollo
...... ......
Lluvia de concepto a clasificar:
- especialización de la producción (se cultiva un solo producto)
- trabajo manual y técnicas arcaicas
- mecanización de las labores agrícolas y uso de tecnologías
- destinadas a alimentar a la población
- destinadas al comercio internacional
- sostenibles con el medioambiente
- rotación de cultivos
- pequeñas plantaciones
- grandes plantaciones
- contaminación y agotamiento de suelos y aguas
- dependencia del clima o factores físicos
-puede cultivar plantas en otros climas (invernaderos)
Intenta primero deducirlo por ti mismo, y si lo necesitas comprueba tus respuestas repasando las características y efectos de las paginas 138 142 del libro.
Actividad:
El problema de los fertilizantes: ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene el uso de fertilizantes en la agricultura?
C2) PROBLEMAS GLOBALES Y LOCALES DEL SECTOR AGRARIO
Ahora conozcamos los problemas locales de la agricultura en España. Antes de la crisis del Covid19.
Actividad:
¿QUÉ ES LA ECONOMÍA CIRCULAR?
La economía circular es un sistema de aprovechamiento de recursos cuyo pilar es el uso de las cuatro "R" : reducir, reutilizar, reparar y reciclar. Y ese pilar, se debe poder vivir y trabajar del campo. "Si el campo no existe, la ciudad no come".
Es un modo que va más allá del reciclaje y que se propone ir a la raíz del problema para ofrecer soluciones viables, respecto a los problemas de desigualdad social, y a garantizar la vida digna de las personas. Con este modelo de gestión de los recursos que ofrece el planeta se establece un ciclo circular que evita el despilfarro de los recursos naturales o las prácticas económicas alejadas de los objetivos de bienestar para las personas.
La economía circular apuesta por reutilizar materiales y recursos cuando su vida útil se agote, realizando este proceso de recuperación y reciclaje de la manera más respetuosa con el medio ambiente y el desarrollo social. Se trata, por tanto, de un modelo en el que, sin olvidar lo económico, se prima el beneficio social y medioambiental, interrelación de manera muy estrecha con la sostenibilidad. Así, la economía circular tiene como uno de sus principales objetivos mantener el valor de los productos, materiales y recursos en la economía el mayor tiempo posible., y por tanto, cerrar brechas de desigualdad económica como la que existe actualmente entre lo que invierten y ganan los que cultivas, cosechas, crian o pescan los productos alimentarios, y los que los vendeen. Esa no será una economía sostenible, ni no garantiza la vida de los que se dedican a producir los alimentos para abastecer a la población.
Os pedimos que realicéis una reflexión final sobre si esta Crisis del Coronavirus os ha modificado la manera de ver el sector primaria y la importancia real de su labor en la sociedad ¿Está reconocida esta importancia? ¿Mas allá de la palabra, con hechos? ¿Los consumidores ayudamos o perjudicamos al sector primario español? ¿Qué podemos hacer?
En este último taller sobre el Sector Primario, vamos a analizar la Agricultura como problema, las dificultades de este sector económico en España para salir adelante. Pero también, lo vamos a analizar como solución, y reflexionar cuál es el valor fundamental de estas profesiones para la economía y subsistencia de un país, a través del acontecimiento histórico actual de la pandemia mundial del Covid19, ¿preparados?
A) MIREMOS NUESTROS PAISAJES AGRARIOS
Antes de comenzar a entrar en el análisis de los problemas del campo español, vamos a mirar por la ventana (aquellos que tengáis cerca un paisaje rural o de campo) y el resto miraremos esta imagen.
Paisaje de huerta valenciana
Intentad hacer un juego ¿Qué elementos identificáis en la imagen? Agrupad por un lado los Elementos naturales y por otra los Elementos humanos. ¿A qué actividad agraria se dedican? ¿Que serán las construcciones que aparecen en la imagen?
Es cierto, se trata de un paisaje rural, de un paisaje agrario ¿Pero qué queremos decir con ello? Necesitamos repasar algunas ideas básicas para poder realizar este taller.
Actividad:
Visiona el siguiente video y repasa algunos conceptos básicos (parcelas, sistemas de cultivo, variedades de cultivo, etc..). Copia los esquemas que aparecen en el vídeo en tu cuaderno y completa sus definiciones con las páginas 136 y 137 del nuestro libro de texto.
Variables que caracterizan un paisaje agrario
Tipos de cultivo
Sistemas de cultivo
Ahora visiona este segundo vídeo y repasa los factores que influyen en los paisajes agrarios:
Aqui os dejo un esquema con fotografías sobre los distintos tipos de paisaje agrario.
Ahora ya puedes identificar seguro muchos rasgos del paisaje agrario de la huerta valenciana.
B) NUESTRO CAMPO, EL CAMP D'ELX
Elche es un municipio con una rica tradición agraria que sigue desarrollando una importante aportación a la agricultura valenciana y española. Desarrolla un modelo de diversificación de productos agrarios. Aquí os traemos dos ejemplos ligados a las iniciativas vinculadas a la Agricultura ecológica.
Actividad:
Vista de agricultores trabajando en los campos del Parque Natural agrario de Los Carrizales, Elche. ¿Sabéis qué producto cultivan?
Entra en esta página y descúbrelo. Consulta también el apartado Agricultura.
Además, crean cooperativas que impulsan la Agricultura ecológica. Este es un ejemplo. Consulta la noticia aquí y dinos de qué se trata (quienes son, qué cultivan y como lo hacen).
Por ese valor del sector agrario ilicitano, tiene un sello propio ¿lo conoces?
Entra en este enlace y obtén información sobre qué significa este sello aqui. Realiza en tu cuaderno un resumen sobre qué es y porqué es importante .
C) PROBLEMAS GLOBALES Y LOCALES DEL SECTOR AGRARIO
La Agricultura y la Ganadería, junto con la Pesca son las principales actividades del sector agrario y son la base de la alimentación y la subsistencia humanas. Eso se sabe, pero normalmente no se le da la importancia o el valor que tiene.
De hecho los trabajadores mundiales de este sector son los que tienen más dificultades respecto a otros sectores económicos. En los países en desarrollo, son los más pobres y que tienen más dificultades económicas, ello incluye entre otros problemas el trabajo infantil.
Mas de 215 millones de niños en el mundo trabajan en el campo. Aqui.
En los países desarrollados, su trabajo y labor, no está equiparada y son uno de los sectores en retroceso, por ejemplo en nuestra economía española. La tasa de paro en el sector no dejaba de aumentar, y existe el peligro de no contar con relevo generacional. Ello genera muchos problemas, en algunos casos éxodo rural, las zonas agrícolas se despueblan porque los jóvenes o la población activa emigra a las ciudades en busca de otros trabajos. Es lo que se conoce como la España Vaciada.
España vaciada: abandono de campos agrícolas. Aqui.
Vamos en este video animado, problemas globales de la humanidad sobre "Cómo alimentar el mundo":
Actividad:
En este mapa podemos ver la distribución de la agricultura de Mercado en el mundo ¿En que regiones del mundo se practica esta agricultura? ¿Y la de subsistencia? ¿Coinciden en las mismas zonas? ¿Por qué? Como veis eso refleja una agricultura de países ricos y otra de países pobres.
AGRICULTURA DE MERCADO AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA
Desarrollada por países desarrollados Desarrollada por países en desarrollo
...... ......
Lluvia de concepto a clasificar:
- especialización de la producción (se cultiva un solo producto)
- trabajo manual y técnicas arcaicas
- mecanización de las labores agrícolas y uso de tecnologías
- destinadas a alimentar a la población
- destinadas al comercio internacional
- sostenibles con el medioambiente
- rotación de cultivos
- pequeñas plantaciones
- grandes plantaciones
- contaminación y agotamiento de suelos y aguas
- dependencia del clima o factores físicos
-puede cultivar plantas en otros climas (invernaderos)
Intenta primero deducirlo por ti mismo, y si lo necesitas comprueba tus respuestas repasando las características y efectos de las paginas 138 142 del libro.
Actividad:
El problema de los fertilizantes: ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene el uso de fertilizantes en la agricultura?
C2) PROBLEMAS GLOBALES Y LOCALES DEL SECTOR AGRARIO
Ahora conozcamos los problemas locales de la agricultura en España. Antes de la crisis del Covid19.
Actividad:
Manifestación de agricultores en febrero 2020.
"El campo da dinero, pero no a los agricultores o ganaderos"
Lee este artículo aqui y enumera los problemas clave del campo español.
Actividad 2: el problema del mercado agrario global y las naranjas valencianas
Pincha en al imagen y ve la noticia aqui sobre la situación de los cultivos de naranjas en la Comunitat Valenciana. Es un cultivo milenario, pero está en peligro de extinción. ¿Qué podríamos hacer nosotros para apoyar que siga existiendo?
Después de ver el apartado C y C2 entero, ¿cuáles crees que son los problemas del campo español en la actualidad? Indica al menos tres problemas.
D) CRISIS DEL COV'19 Y LA REACCIÓN DEL SECTOR PRIMARIO
Hemos visto cuál es la situación actual del campo español, en enero y febrero estaban en plan movilización para reivindicar que no pueden continuar con las condiciones actuales y no pueden subsistir en una economía globalizada y el mercado y consumo globalizados que no cuida a los productores del sector primario de cada país.
En este contexto, se desata la Crisis sanitaria de la Pandemia mundial del Covid'19. Vamos a analizar entre todos las reacciones que ha tenido el campo frente a la crisis.
Actividad 1: "Si el campo no produce, la ciudad no come" "si se para el sector, se para todo"
Lejos de ser un eslogan, esta frase se ha convertido en una verdad absoluta, aunque ya lo era. Consulta estas noticias aparecidas estos días en prensa y televisión, y señala que esta haciendo el sector agrario para ayudar en la crisis y qué problemas tiene:
El Camp d'Elx respon a la crisi del Covid 19 aqui.
Un reconocimiento y una realidad aqui.
Pincha en imagen o aqui para ver la noticia
El sector porcino no cesa
Pincha en la imagen o aqui para ver la noticia
Actividad 2: Seguridad alimentaria y prevención en el campo
Entra en la imagen y consulta las medidas de prevención que se llevan a cabo en el campo aqui.
Pincha en al imagen o aqui para ver la noticia
Seguridad alimentaria: el campo necesita de jornaleros aqui
¿Qué problemas tiene el sector agrario para continuar con su labor en la crisis del Covid 19? Señala alguna de las medidas de prevención que se realizan en el trabajo del campo frente al Covid.
¿Que soluciones están aplicando?
Actividad 3: No solo dan suministros
Los trabajadores y trabajadoras del sector primario en todas sus áreas están participando activamente en la lucha contra el Coronavirus. Veamos algunos ejemplos. En cada caso realiza en tu cuaderno una breve descripción de cada ejemplo ¿Qué actividad primaria es? ¿Quien lo hace? ¿Que hace? ¿A quien ayuda?
Pincha en la imagen o entra aqui para ver el video.
Los agricultores vuelven a las calles, esta vez para desinfectarlas aqui
Pincha en la imagen o entra aqui para ver el video.
E) REFLEXIONES SOBRE EL SECTOR AGRARIO Y NUESTRA SOCIEDAD ACTUAL
Terminamos este taller, con unas reflexiones sobre el sector primario, y en concreto el español.
Como hemos comprobado no se trata sólo de extraer materias primas, lo que realmente hace es ser la base fundamental de la cadena o sistema de alimentación de la sociedad.
Lo agrario, el Mercado y el Sector Agroalimentario
El reto para el sector consiste en lograr un equilibrio razonable entre satisfacer las necesidades alimenticias de una población en continuo aumento, y una producción segura y eficaz, que a la vez proteja, mantenga e incluso mejore el entorno natural.
¿El modelo actual de economía y agricultura de mercado mundial, va a permitir que el sector primario local o de cada país pueda subsistir?
La crisis del Coronavirus, ha puesto sobre la mesa que el comercio de productos alimenticios globalizado tiene algunas limitaciones enormes cuando se trata de responder a situaciones como la actual ¿Si nuestro campo no produce? En un entorno con el mercado internacional frenado,¿cómo se alimenta a la población?
El apoyo al mantenimiento de la producción agraria local, regional y nacional debe ser una necesidad básica a mantener. Pero el concreto de sector primario quizá esté obsoleto, es más que ello, se integra de manera total con la Industria alimenticia, por tanto, debemos comenzar a llamr a ambas Sector Agroalimentario.
Y si la subsistencia de la población, garantizar la alimentación sigue siendo básico, es el Sector Agroalimentario, uno de los llamados a encabezar un nuevo modelo económico mundial Economía circular, que integre desarrollo económico y social, sostenibilidad y Medioambiente.
Y si la subsistencia de la población, garantizar la alimentación sigue siendo básico, es el Sector Agroalimentario, uno de los llamados a encabezar un nuevo modelo económico mundial Economía circular, que integre desarrollo económico y social, sostenibilidad y Medioambiente.
¿QUÉ ES LA ECONOMÍA CIRCULAR?
La economía circular es un sistema de aprovechamiento de recursos cuyo pilar es el uso de las cuatro "R" : reducir, reutilizar, reparar y reciclar. Y ese pilar, se debe poder vivir y trabajar del campo. "Si el campo no existe, la ciudad no come".
Es un modo que va más allá del reciclaje y que se propone ir a la raíz del problema para ofrecer soluciones viables, respecto a los problemas de desigualdad social, y a garantizar la vida digna de las personas. Con este modelo de gestión de los recursos que ofrece el planeta se establece un ciclo circular que evita el despilfarro de los recursos naturales o las prácticas económicas alejadas de los objetivos de bienestar para las personas.
La economía circular apuesta por reutilizar materiales y recursos cuando su vida útil se agote, realizando este proceso de recuperación y reciclaje de la manera más respetuosa con el medio ambiente y el desarrollo social. Se trata, por tanto, de un modelo en el que, sin olvidar lo económico, se prima el beneficio social y medioambiental, interrelación de manera muy estrecha con la sostenibilidad. Así, la economía circular tiene como uno de sus principales objetivos mantener el valor de los productos, materiales y recursos en la economía el mayor tiempo posible., y por tanto, cerrar brechas de desigualdad económica como la que existe actualmente entre lo que invierten y ganan los que cultivas, cosechas, crian o pescan los productos alimentarios, y los que los vendeen. Esa no será una economía sostenible, ni no garantiza la vida de los que se dedican a producir los alimentos para abastecer a la población.
Actividad final:
Os pedimos que realicéis una reflexión final sobre si esta Crisis del Coronavirus os ha modificado la manera de ver el sector primaria y la importancia real de su labor en la sociedad ¿Está reconocida esta importancia? ¿Mas allá de la palabra, con hechos? ¿Los consumidores ayudamos o perjudicamos al sector primario español? ¿Qué podemos hacer?
Comentarios
Publicar un comentario