Taller de Industria, Energía y Minería


Hola a todos

Comenzamos esta semana con un nuevo espacio dedicado al Sector secundario y sus actividades asociadas. Vamos a realizar algunos talleres para tratar ejemplos y casos concretos. ¡Adelante!

Lunes y  Martes 27 al 28 abril

A) Recurso naturales: ¿qué son?

Los recursos naturales terrestres son vitales para la supervivencia y el desarrollo de los seres humanos. Algunos de estos recursos, como los minerales, las especies y los hábitats, son finitos, es decir, que una vez que se destruyen o se agotan, desaparecen para siempre. Otros, como el aire, el agua y la madera, son renovables, aunque tendemos a confiar en que los sistemas naturales de la Tierra se encargarán de que vuelvan a crecer, se renueven y se purifiquen para nosotros. Aunque muchos efectos de la sobreexplotación se observan a escala local, la creciente dependencia entre las naciones y el comercio internacional de recursos naturales hacen que la gestión de estos recursos sea una problema mundial.




Actividad 1:
Según lo que hemos visto en estos vídeos, los minerales, que son la materia prima extraída en la minería, ¿qué tipo de recurso natural serían? ¿Cómo los clasificarías?

Actividad 2:
Los recursos mineros en España son variados, y numerosos, dada la orografía y la geología de la Península Ibérica. Vamos a conocer los datos más recientes por Comunidades sobre los tipos de recursos minerales que se explotan. Entra en este enlace y responde a estas preguntas:

Pincha en esta imagen para entrar al enlace del Ministerio para la Transición Ecológica

¿Qué sectores productivos forman el sector minero?
¿A que nos referimos cuando hablamos de sector energético en la minería?
¿Cuáles son los productos mineros de cada uno de estos sectores?
¿Qué comunidad autónoma es la que más actividad minera desarrolla? ¿De que minerales?
¿Cuál es la comunidad autónoma que más variedad de minerales extrae? ¿Cuáles son?
¿Y la Comunidad Valencia? ¿En que posición se sitúa en nivel de producción minera? ¿Que productos extrae? ¿Para que pensáis que se utilizan?

Canciones para una mina:

Haycanciones muy conocidas sobre la vida en la mina. Veamos algunos ejemplos.





Viaje al interior de una mina moderna:

Todos tenemos una idea sobre que es una mina, un sitio oscuro, bajo tierra, un trabajo peligroso. La minera obtiene todo tipo de minerales de la superficie terrestre, a través de numerosos métodos de extracción.

Visiona este vídeo para conocer cómo se emprende un proyecto de explotación minera:


Pero la minería tiene un gran impacto no solo ambiental y ecológico, sino social y  económico. Plantea riesgos en las regiones o países que se especializan en su desarrollo, el riesgo de una economía basada alrededor de un recurso agotable y por tanto, dependiente de factores como la riqueza de la veta minera, o cantidad existente de ese mineral o recurso minero en la región, de su ritmo de venta, exportación, demanda de consumo por la industria, el nivel de desarrollo legal del país sobre protección y derecho laboral, el peligro de que la riqueza producida no se reparta ni refleja un desarrollo o enriquecimiento de la sociedad, sino solo de las empresas extractoras, que no suelen ser locales. Esta actividad económica queda por tanto, ligada su supervivencia y la de las personas que trabajan directa o indirectamente gracias a ella, vinculada a factores externos, lo que la hacen una actividad vulnerable para los trabajadores que desempeñan esta labor.

Veamos dos ejemplos, una región tradicionalmente minera de España:

Actividad 3:
¿Que tipo de minería realizan en esta región? ¿Qué problemas tienen? ¿Cuál es el futuro de la minería en esa zona? ¿Qué consecuencias puede tener?


Aquí, un país minero por excelencia, Perú:


Actividad 4:
¿Desde cuando se desarrolló la minería moderna en Perú? ¿Quien controlaba o poseía las minas de Perú?
¿Qué problemas ha tenido la minera en Perú durante el siglo XIX? ¿Y principios del siglo XX? ¿Y desde los años 60 a 90 del s. XX? ¿Quién se beneficiaba de la riqueza minera?
¿Ha sido siempre sostenible la minera en Perú?



Podríamos realizar una cartografía mundial de los conflictos políticos, económicos y sociales vinculados a la explotación minera no sostenible ni ética, que traduce directamente, la tensión entre un modelo económico globalizado y en el que las grandes multinacionales  tienen un poder real total en la explotación económica y laboral de las regiones mineras, a menudo, paralegales, pero ello no se traduce en dar o generar riqueza en estas regiones. El mineral, la riqueza global de su extracción, se exporta, no se redistribuye entre la población, e incluso en la riqueza del país minero, sino de las empresas mineras, privadas o multinacionales.

Veamos 8 ejemplos de conflictos mineros en Latinoamérica:

Entra en la imagen y leer el reportaje sobre estos 8 conflictos mineros en Latinoamerica.

Veamos un ejemplo en África, que se vincula a nuestras tablets o móviles:
Actividad 5:
Vais a convertiros en reporteros para Twitter. Entra en las noticias y mira el video sobre estos casos de conflictos mineros en el mundo. Leelos con atención y destaca las ideas principales de todo buen periodismo (Que , Quien, Donde, Por que,  Cómo, Cuando), etc. para contarnos en tres tweets por caso, qué problemas tiene la mineria en esas zonas o países: uno para presentar el ejemplo, otro para contar problema principal y otro para que consecuencias tiene o reivindicaciones. Recuerda que un tweet para publicarse no puede exceder de 15 caracteres. Usa el hashtag #problemasmineria. Busca una imagen  del reportaje para cada caso.

Este es un ejemplo de tweet:
Caso 1: Minería en Asturias (España)

Es el fin de la Mineria en Asturias, el desmantelamiento de esta industria centenaria. La UE obliga al cierre de las minas de carbón. 2019 #problemasmineros


Viaje a las minas más grandes del mundo:
Pincha en la imagen para entrar en el reportaje.
Actividad 6:
Busca imágenes y describe una mina. Trata de que sean imágenes impactantes y cuéntanos cómo se llama, dónde está, qué produce y cualquier rasgo que quieras destacar.

Reconversiones de minas:

En el proceso de abandono de la actividad minera, muchas regiones emprenden los procesos de reconversión económica, para que las poblaciones puedan trabajar en otras actividades económicas para subsistir, y también se adecue y elimine los peligros de las explotaciones mineras contra la seguridad y el medioambiente. estas son algunas soluciones. Conoce estos tres ejemplos:

Explora el Parque minero de la unión (Cartagena) y descubre el patrimonio minero como reconversión de antiguas minas
Restauraciones ambientales de antiguas minas en Galicia.

En un hotel, descubre este ejemplo de reconversión pinchando en la imagen


Miércoles y jueves 29 y 30 abril

Hoy vamos a trabajar un caso concreto, el petróleo, conocido como el oro negro, que se ha convertido en el símbolo de nuestro modelo económico actual y que sirve para analizar los problemas económicos, sociales y medioambientales que este uso de energías no renovables provoca.Es la energía fundamental de la industria desde la segunda etapa de la industrialización del mundo, desde aproximadamente 1870, pero en el 2020, cuando se va a poner en cuestión su modelo económico y productivo. Y ha sido el Covid19, el que le ha situado ante una de sus mayores crisis conocidas, de las muchas que ha tenido en estos más de 100 años de dominio económico.


A) EL ORO NEGRO: ORIGEN DEL PETRÓLEO

Para comenzar dos imágenes, una de película, y una actual:


A pesar de ser uno de las principales causas del cambio climático, el petróleo sigue siendo el combustible más utilizado del mundo y mueve la economía de los países más ricos. (Alejando Ernesto / EFE)

Playas gallegas afectadas por la "Marea Negra" del Prestige, en 2012. En primera vista, "chapapote" el petróleo en crudo que cubrió parte de al costa y bajo el cual animales y  plantas se asfixiaron. Entra en la imagen y descubre cómo fue esta enorme catástrofe ambiental y económica en España.

Conozcamos ahora qué es este "Oro negro", de donde viene, cómo se forma.


Actividad 1:
¿ Que es el petróleo? Cuál es su origen?
¿Que sistemas hay para su extracción? ¿Qué implicaciones tiene cada uno?
¿Cuál es el sistema más reciente de extracción? ¿Qué consecuencias tiene su uso?



Explícanos con un esquema cuales son los pasos que sigue el petróleo en crudo en una refinería hasta su transformación en productos.
En el segundo vídeo se citan distintos componentes del petróleo que son usados como diferentes usos, por ejemplo el keroseno. Enumera todos los que se mencionan, en que fase se producen y los usos para los que se utilizan (fíjate en el icono que les acompaña para ayudarte a averiguarlo).

En el tercer y último vídeo, se mencionan muchos productos derivados del petroleo que usamos en nuestra vida cotidiana. Aquí tenéis el artículo completo. Enumerarlos y señala si tu o tu familia los habéis usado alguna vez.

B) PETRÓLEO, PRECIOS Y GEOPOLÍTICA: DE LA OPEP Y OTRAS SIGLAS


Actividad 2:
En este vídeo nos han explicado cómo se fija el precio del petróleo a nivel mundial. Explica brevemente cómo se fija el precio y qué relación tiene con la OPEP. Ayúdate de la explicación del vídeo y de la lectura de la página 169 del libro de texto.

Actividad 3:
En este vídeo se ha hablado entre otras cosas, del % de producción de energía de cada fuente de energía a nivel mundial y se han presentado los datos actualizados a 2019. Compara estos datos con los que nos muestran los dos gráficos de la pagina 169 del libro de texto en  apartado 4. Interpreta estos gráficos.  Responde a estas cuestiones:
- Nombra, de más a menos, las energías producidas y consumidas en el mundo.
-¿Por qué crees que el petróleo ocupa el primer puesto en ambos gráficos?
¿Por qué no aparece a electricidad en el primer gráfico?
Comparando los datos de 2010 y 2019, ¿cómo ha sido la evolución en el consumo de energía? ¿Como ha variado la producción o consumo de petróleo?





Actividad 4:
Estos vídeos hemos conocido los secretos de la gasolina, cómo se produce y como se fijan sus precios. Además en este gráfico se indica dentro del precio global de la gasolina o el gasóleo, que parte corresponde a cada coste.

Responde a estas preguntas:
¿Que es la gasolina? ¿Es lo mismo que el gasóleo? Explica cómo se fija el precio de la gasolina.
¿Dónde y cómo se produce la gasolina? 




Actividad 5:
Visiona el vídeo del Top 15 de los países productores de petróleo del mundo, completa en un mapamundo político mudo, los nombres de los países que se citan. Indica con colores, cuáles pertenecer a la OPEP y el año de su adhesión a esta organización, qué países son colaboradores con la OPEP y aquellos que no forman parte, indícalos con otro color. Ayudate del mapa de la página 174 y 175 del libro.

Completa la tabla de la actividad 8 de la pagina 174 del libro, a partir de los datos del mapa de la página 174-175 sobre principales productores y consumidores de energía.


C) ¿EL PRINCIPIO DEL FIN? PETRÓLEO Y COVID 19

Si algo nos ha mostrado la actual crisis sanitaria del Covid19 es que todo puede pasar. La mejor medida para impedir la expansión y la extensión de la mortalidad vinculada al Coronavirus, el confinamiento de las personas, ha puesto en jaque a una de las máximas industrias contemporáneas, la del Petróleo.

1. Producir más, de cualquier forma
Comencemos este relato de la crisis actual del petróleo 2020, en 2008, en el contexto de la Crisis económica mundial. La producción petrolera, también se vio afectada por la crisis general al reducirse la demanda de crudo.

TradicionalmenteEE.UU. es uno de los países con mayor reserva de rudo del mundo, pero había optado por una estrategia de producir pero no en demasía para su autoconsumo, y compaginar la producción con la compra de crudo exterior, así no vaciaba sus reservas naturales, en un hipotético futuro en el que comenzase na escasear el petróleo, principal energía y recursos de la industria actual.

Un peligro que acechaba desde hace décadas a esta energía no renovable era qué iba a hacer la industria y la economía contemporánea mundial si llegaban a agotarse las reservas mundiales de petróleo. Por ello desde los años 90, por ejemplo, países como EE.UU. estaban ideando nuevas técnicas de extracción distintas a las tradicionales, en concreto se estaba ensayando el fracking. En principio los países que pudieran garantizar un autoabastecimeinto o contar con las mayores reservas serian los más poderosos.


"Desde el pico que marcó en 1970, la industria petrolera estadounidense vivió cerca de 40 años de constante declive, hasta caer en septiembre del 2008, tras los daños causados por los huracanes, hasta la cifra de 4 millones de barriles diarios, el nivel más bajo desde la posguerra. Desde entonces la producción se ha triplicado y, como reconoció la Agencia Internacional de la Energía, el caso no tiene precedentes en la historia".

"En EE.UU, entre 2010 a 2015, la producción petrolera ha aumentado un 60%, hasta llegar al mayor nivel en 25 años.a lritmo actual, se espera que el país del Tio Sam se convierta en el primer productor de crudo a nivel mundial, rebasando a Arabia Saudí y Rusia. Incluso si estas proyecciones no se cumplen, ya parece razonable pensar que EE.UU. dejará de importar petróleo (de hecho, lo vuelve a exportar desde 2016, a pesar de las restricciones legislativas, que suele tener)".



Actividad: Seamos reporteros.

Busca información sobre los efectos negativos del fracking en la salud, en el medioambiente.

Protestas contra el fracking en España 2013.
Investiga sobre la polémica por la implantación del fracking en Castellón y como terminó.



2. Seamos los mayores productores del mundo: el sueño petrolero norteamericano


La siguiente etapa, la podemos situar en el año 2017, cuando llega a la presidencia Donald Trump. Entre las medidas adoptadas, impulsa el desarrollo de las grandes compañías petroleras americanas con el apoyo especialmente a la  técnica del fracking.  

En apoyo de este lobby económico del petróleo y especial del fracking americano (lobby significa, Grupo de presión formado por personas con capacidad para presionar sobre un gobierno o una empresa, especialmente en lo relativo a las decisiones políticas y económicas). d, lo primero que inició para conseguir aumentar la producción petrolera estadounidense y situar a EE.UU como el mayor productor del mundo, era cambiar las leyes que limitaran esa producción.

El fracking es una técnica conocida desde hace más de 10 años, mucho más agresiva con el medio ambiente, por ello, una de las primeras medidas fue reducir el cumplimiento de las medidas de protección medioambiental en su país para poder autorizar "legalmente" estas nueva actividad empresarial". Así desde 2017, EE.UU. rechazó continuar adoptando lso protocolos contra las medidas del cambio climático:

El Gobierno de Trump favorece a las grandes empresas petroleras a costa de protecciones medioambientales

El secretario de la Agencia para la Protección del Medioambiente, Scott Pruitt, un escéptico del cambio climático. REUTERS,
"En ese año 2017, Trump ha retirado a EE UU del pacto mundial contra el cambio climático y firmado una orden ejecutiva para eliminar las protecciones de contaminación en ríos y fuentes de agua natural. A principios de este mes, el presidente ordenó la mayor reducción de reservas naturales en la historia del país, abriendo la puerta a la explotación de actividades como la extracción del gas y petróleo, la minería o la tala en tierras históricamente protegidas".

En 2019, EE.UU. ratifica su política en contra de las medidas contra el cambio climático, saliendo del Acuerdo de París.

La siguiente etapa es 2019, año en que EE.UU. consigue convertirse en el máximo productor de crudo del mundo:
"El oro negro tiene a su nuevo líder. Estados Unidos ya se afianza como el primer productor mundial de petróleo. El pasado mes de marzo se alcanzó la cifra récord de 12 millones de barriles diarios. Nunca nadie en la historia moderna había conseguido niveles similares. "


3. A veces no es bueno, desear algunas cosas: Petroleo y Covid

Y ahora veamos la actualidad, que consecuencias a tenido este auge del petroleo y la amenaza que le ha supuesto la Crisis del Covid 19. Abril 2020:


Pincha en la imagen y acceder al vídeo.

Actividad: Reporteros en Cuarentena

Tras ver los vídeos, explica en qué consiste la actual crisis del petroleo provocada por el Confinamiento por el Covid 19 y en parte por la sobreexplotación de la producción del petróleo.

La Era del Petroleo ha llegado a su fin, lee el artículo pinchando en la imagen
¿Significará el fin del modelo económico actual basado en el petróleo? Razona tu respuesta.


                                                            Lunes y  Martes 11 al 12 mayo


En elaboración.
Bienvenidos a este último taller relacionado con el sector secundario. lo hemos denominado como "Industrias de nuestra vida", dado que vivimos en una sociedad industrializada en la cual la producción estandarizada y mecanizada de productos inunda cualquier aspecto de nuestra vida cotidiana. Solo tenemos que echar un vistazo a los productos, prendas y objetos que manejamos diariamente en nuestra casa y preguntarnos, ¿cómo se han fabricado?.

A) RETO 1: BUSCAR UNA AGUJA EN UN PAJAR
Cierto, casi todos los objetos que podemos ver echando un vistazo rápido en casa, se  han fabricado, es decir, se han elaborado a partir de la combinación de sus componentes, especialmente en serie y por medios mecánicos, no manuales.

Esta relación entre lo mecánico, lo automático en nuestras vidas, lo hemos ampliado desde la mecanización de las tareas de trabajo en la fabricación de objetos, a cualquier otro aspecto productivo, aunque queramos evitarlo,somos industriales de mentalidad. De ahí, por ejemplo, el desarrollo y mecanización de otras actividades productivas vinculadas con el sector servicios, que también han pasado a desarrollar estrategias de "mecanización", por  ejemplo en el desarrollo de  CallBots. Comparemos estos  dos vídeos y reflexionemos lo que significa ser industrial en el siglo XXI ¿Es solo fabricar objetos o bienes?

Primero, se mecanizó el trabajo manual...



... se revolucionó la forma de aplicar la división del trabajo



Ahora, hemos llegado aún más lejos, se mecaniza el trabajo interpersonal: Veamos como fue este proceso.
Ej. Atención al Cliente






Leeros este reportaje aqui sobre el futuro de los Agentes de Atención al Cliente. 



Actividad 1:

  • ¿Qué trabajo realiza Chaplin en la película? ¿Qué problemas le puede generar este trabajo tan mecánico?
  • Explica según la información que hemos visto, ¿qué era el fordismo o la producción en cadena y qué consecuencias tuvo para el desarrollo de la industria y el consumo de masas?
  • Explícanos en qué consistía la labor de las chicas de clave en telefónica,  las diferencias con el trabajo de los hombre. ¿Como terminó el trabajo de las telefonistas de Telefónica? 
  • ¿Cuál es la situación actual del trabajo de los teleoperatodres? ¿Qué es un Call bot y que está provocando según el reportaje?

Actividad 2:
Ahora busca el reto: busca objetos de fabricación manual artesanal que encuentres en casa. Elige uno e investiga cómo se ha fabricado. Escribe un breve explicación. 100 palabras. Si encuentras un video donde se explique cómo se fabrica, inclúyelo.

Aquí te dejamos un ejemplo: Una vasija de arcilla hecha por artesanos. España Directo.


B) 1,2,3.. Revolución Industrial

Industrialización a diferentes velocidades

España en uno de los países industrializados del mundo. No tuvo una industrialización precoz como Inglaterra, país pionero del mundo en el nacimiento de la industrialización a finales del s. XVIII.

Se conocen dos grandes fases en la industrialización del mundo:
- Primera Revolución Industrial (1770-1870)
- Segunda Revolución Industrial (1870-1970)
- Crisis de años 70 del s. XX
- Tercera Revolución industrial o Modelo posfordista (1970-2010)
- Cuarta Revolución industrial: Cibernética??  Economia circular y sostenible?

Mapa de la primera industrializacion de Europa


Actividad 3:
Crea un mapa conceptual ilustrado sobre las fases de la Industrialización a partir de los apartados "El nacimiento de la industria", "La segunda fase de la Industrialización en las páginas 176, 177 del libro, y"Rasgos del sistema industrial actual" en paginas 178 y 179.

A estas añade una reflexión sobre la propuesta de algunos analistas de que estamos viviendo la transición a un cuarto modelo industrial cibernético. Leete este artículo aquí aqui  y aquí  ¿Explica e nque puede consistir y responde ¿Será bueno, beneficioso? ¿Cómo puede ser sostenible?


España y su Industrialización
España se sumó con dificultades a este modelo productivo  a mediados del siglo XIX, cuando inicia su despeche, a través de algunos focos iniciales, que incluían Cataluña, Pais Vasco, Asturias y zonas de Andalucia y Levante. De todos ellos, se fue concentrando la industrialización en el primer tercio del s. XX en los tres focos principales Cataluña, País Vasco y a los que se sumó Madrid, aunque la industrialización caló en el resto del territorio de manera desigual. Destaca el área valenciana, por ser pionera, con los focos industriales de Alcoy, el Vinalopó, etc. Podemos decir que el año para poder afirmar que España era un país industrializado se sitúa a partir del año 1975, cuando termina de sentar las bases para su despegue, (teniendo en cuenta su retroceso económico a causa de la guerra civil y su lenta recuperación desde los años 50.

Actividad 4:

  • Explica en un breve resumen, cómo fue el proceso de industrialización de España.
  • ¿Cómo es la Industria española en la actualidad?  

Consulta las páginas 188 y 189 del libro.

  • A partir de un mapa autonómico de España, complétalo y comenta cómo se distribuyen las industrias principales y su productividad. Toma de ejemplo el mapa de la página 189 del libro.

Industria actual y problemas
"La industria creó mucho empleo pero, en la actualidad, el aumento del trabajo automatizado y el traslado de muchas fábricas, a países donde la mano de obra es más barata y las leyes son más permisivas, han provocado la disminución de los puestos de trabajo industrial y el aumento del paro.

Algunas empresas industriales han multiplicado sus establecimientos o fábricas y los han dispersado por diversos países. Estas empresas multinacionales o globalizadas atienden a un mercado que se extiende al ámbito mundial."

Actividad 5: Consulta las paginas 182 a 187 del libro
Vamos a repasar conceptos que ya trabajamos cuando estudiamos la globalización.
¿Qué es la deslocalización industrial?
¿Cuáles son las principales potencias industriales del mundo en la actualidad?
¿Existe algún conflicto entre potencias industriales? ¿Entre las tradicionales y las nuevas? ¿Quienes son y por qué se produce?
Europa, ¿una gran potencia industrial? Describe sus rasgos actuales y marca sus problemas.

Un buen resumen sobre industria aqui

C) FABRICA... MADE IN SPAIN

C.1. Productos, productos a nuestro alrededor

Vivimos rodeados de productos que fabrica al Industria en neustro día a día, lo que consumimos, comemos, bebemos, nos vestimos, usamos, etc. Todo tiene relación con la industria.

Si analizamos un momento alguna de las habitaciones de nuestra casa, podremos encontrar productos fabricados por un gran números de industrias diferentes.

Lo lógico por distancia y coste de transporte e incluso por precio, sería que la mayoría fueran fabricados en zonas cercana a donde residimos, es decir, del Mercado regional o Comercio de Proximidad, pero la realidad es muy distinta. Esta realidad refleja un hecho económico que nos sitúa en pleno siglo XXI, el lugar de origen o de fabricación de muchos de esos objetos ¿Cuántos están fabricados en España? ¿Cuanto en un país de la Unión Europea? ¿Cuantos en Europa? ¿y en otros continentes?

Actividad:
Prueba a elegir una habitación de tu casa, a hacer un pequeño inventario de objetos y señala que industria los fabrica. Luego trata de clasificarlas, siguiendo esta propuesta. En el libro de texto, pagina 177 tenéis también una Tabla de clasificación:

Tipos de Industrias Vicens Vives.

Actividad:
Para averiguar el lugar de origen o producción de un objeto, la industria hace más de dos siglos, creó la etiqueta Made in.... que indica en qué país esta fabricado un producto. Intenta localizar de donde provienen los objetos que has seleccionado, ¿Son Made in ..?

En la ropa podéis encontrar mucha información sobre la procedencia de los productos y como vereis no es tan sencillo. A veces te indica, el origen de la materia prima, otras también donde se ha fabricado. Y lo increíble es que no es en una misma región de un país, ni siquiera en un mismo país o continente. los productos semielaborados de la industria viajan mucho antes de llegar a nuestras tiendas.Es la deslocalización industrial.

En la pagina 182 y 183 encontrarás un mapa y alguna información sobre la deslocalización industrial.

Indica la procedencia de los productos que has seleccionado.



Lo cierto, es que España continua siendo un país industrial aunque el peso de este sector económico ha variado mucho y se va reduciendo cada década. Podemos decir que si la industria española le costó desarrollarse, lo cierto es que tras la crisis económica  de 2008, ha significado un antes y un después, a peor.

En clase de 3º. La población activa en España en 2017.
Peso de la Industria en el PIB España desde 2005 a 2015. 

Actividad:
Responder a estas preguntas:
  •  ¿Conocéis a alguien que trabajar en el sector industrial actualmente? ¿En qué tipo de industria trabaja? 
  • ¿Qué visión nos dan estos dos gráficos sobre el futuro de la industria en España? ¿Es bueno o malo? ¿Por qué?


C.2. La Industria importa

Una cuestión importante para analizar la industria española y europea actual, es saber de donde provienen los materiales semielaborados y materias primas que usa cada industria para fabricar sus productos. 

Existen dos tendencias posibles: una, en un país o región económica como Europa, las industrias utilizan materias primas o componentes industriales semielaborados de ese país o de alguna región vecina para fabricar sus productos. una segunda, las industrias consiguen las materias primas y los productos semielaborados por ejemplo placas aluminio para luego fabricar coches) en el mercado internacional y de manera deslocalizada, proveniente de otros continentes o regiones del mundo.

Ambas tiene ventajas y desventajas distintas según para quien:

Las primeras: como ventaja, dan más y mejor empleo nacional o regional, siguen más estrictamente los controles de calidad y seguridad laboral, son menos vulnerables en un principio a posibles desabastecimientos, dado que no dependen de los flujos internacionales de comercio de productos industriales o materias primas, sino de los nacionales. Como inconveniente, es que dependen de conseguir la cantidad de materia o de bienes de equipo que esa región sea capaz de producir y el empresario industrial debe pagar a los precios que coste.

Las segundas: como ventaja, liberalizan el mercado de productos industriales y de equipo dando la posibilidad de comprar al mejor postor (al más barato) en cualquier lugar, abaratando costes para los empresarios. Es bueno, por tanto, para las multinacionales. Como desventajas: no dan garantía sino todo lo contrario, respecto a la seguridad en el trabajo y en la producción de estos equipamientos, fomentando indirectamente la explotación laboral de los trabajadores de los países de origen. Están sujetos a los ritmos que marque el mercado globalizado, tanto para posibles problemas de desabastecimiento ante una crisis de producción, o como ahora una crisis sanitaria.


Podríamos decir, que un pais industrializado tiene signos de crisis en la Industria, si:

- El peso económico del sector industrial en su PIB es menor a  la mitad o a un tercio del total. Ello indica que o bien no existe mucha industria, o está focalizado en algunas otras. El resto de productos los debe adquirir solo mediante la importación y la compra.
- La industria nacional funciona porque consigue las materias primas o los componentes de equipo para fabricar sus productos gracias a la importación porque no tiene esos materias y no tiene una fuerte industria de componente de equipo. Es vulnerable ante cualquier crisis del mercado de materias primas o de componentes de equipo, a posibles desabastecimientos.
- En la población activa del país no tiene un peso importante el sector industrial. Y además es indicativo de su crisis ,que pierda población activa cada año: a causas varias como el cierre de industrias, falta de vocación profesional en profesiones industriales, reconversiones industriales, etc..

Lee este reportaje: La industria española no levanta cabeza

Pincha en al imagen para agrandarla y accede a la noticia entera aqui.

Actividad:

  • Según el reportaje y estos mapas, ¿Cómo describirias a la Indsutria española? ¿Cuáles son los problemas de la Industria española actualmente?

C.3. Made in Spain

Terminamos mostrando algunos ejemplos de cómo se producen algunos bienes cotidianos y de equipo en la industria española. Rescatamos un programa televisivo que sirvió entre 2005 a 203 para dar visibilidad a las industrias españolas. 

TETRABRICKS: EL MILAGRO DEL ENVASADO PARA CASI TODO


Una industria auxiliar: El Reciclaje de envases.


ROTULADORES



REFRESCOS



FAROLAS



Actividad: ¿Que productos se fabrican Made in Spain? 

En cada ejemplo: indica los siguientes datos:
- Productos elaborado, zona, región, nombre empresa.
- Describe cómo se fabrica ese producto, sus fases.
En las noticias y enlaces relacionados encontraréis información sobre:
- Información sobre esta industria en España
- Problemas o ventajas.

C.4. Industria española y Coronavirus

Próximo viernes 15 mayo

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