UD5. El Sector secundario. Somos Industriales
Hola todos
Comenzamos un nuevo apartado del Bloque Economía, sobre el tema Sector secundario, repasando que definimos por Sector Secundario a través de la Sesión "SOMOS INDUSTRIALES".
B. ROBOTS PARA LA VIDA: DE LA CIENCIA FICCIÓN A LA REALIDAD
La industrialización, es decir la producción o fabricación de productos de consumo mediante sistemas mecanizados, convirtió el trabajo de muchos trabajadores en trabajo pautado, mecanizado. Podríamos decir, que convirtió parte del trabajo humano en autómata o automático, nos intentó convertir en robots.
Ya lo denunciaba el cine haca más de 100 años:
Este trabajo automático y en serie, nos produce enfermedades profesionales y en muchas ocasiones, no reconoce el esfuerzo y la creatividad de las personas.
Veamos el ejemplo de la Silicosis, una enfermedad relacionada con la Industria del Mármol.
Mira el vídeo y lee este artículo: aqui
Aún así, nuestro mundo se ha mecanizado hasta límites insospechados, y ahora no podríamos hablar de mecanización, el uso de maquinaria para las tareas de trabajo o fabricación, sino de automatización, las máquinas trabajan solas, o en parte, de manera automática.
De hecho, las nuevas tecnologías informáticas, computacionales e industriales combinadas, nos hacen pensar en la ciudad o casa del futuro muy distinta a como vivían nuestros padres en su infancia.
Veamos en esta feria de ideas cómo será esta casa del futuro:
Actividad:
Busca y explica una secuencia de una película sobre el futuro en el que puedas contarnos cómo se ve en el futuro la relación de los humanos y los robots. ¿Nos robarán el trabajo en el futuro? ¿Qué pueden aportarnos para mejorar nuestra vida o nuestro trabajo? ¿Qué riesgos corremos? ¿Cuanto hay de mito y cuanto de posible realidad?
C. ¿CÓMO FUNCIONA EL SECTOR SECUNDARIO?
Actividad:
D. ENERGIA, LA PIEZA FUNDAMENTAL DE LA INDUSTRIA:
Actividad:
Haz una tabla de dos columnas ENERGIAS RENOVABLES Y otra ENERGIAS NO RENOVABLES, e incluye todas que se mencionen en los videos. ¿Cuales son sus fuentes de energia? ¿Para que se usan?
Comenzamos un nuevo apartado del Bloque Economía, sobre el tema Sector secundario, repasando que definimos por Sector Secundario a través de la Sesión "SOMOS INDUSTRIALES".
Semana 21 abril
A.EL SECTOR SECUNDARIO:
Actividad: ¿Cuales son las actividades del Sector Secundario?
La industrialización, es decir la producción o fabricación de productos de consumo mediante sistemas mecanizados, convirtió el trabajo de muchos trabajadores en trabajo pautado, mecanizado. Podríamos decir, que convirtió parte del trabajo humano en autómata o automático, nos intentó convertir en robots.
Ya lo denunciaba el cine haca más de 100 años:
Este trabajo automático y en serie, nos produce enfermedades profesionales y en muchas ocasiones, no reconoce el esfuerzo y la creatividad de las personas.
Veamos el ejemplo de la Silicosis, una enfermedad relacionada con la Industria del Mármol.
Mira el vídeo y lee este artículo: aqui
Aún así, nuestro mundo se ha mecanizado hasta límites insospechados, y ahora no podríamos hablar de mecanización, el uso de maquinaria para las tareas de trabajo o fabricación, sino de automatización, las máquinas trabajan solas, o en parte, de manera automática.
De hecho, las nuevas tecnologías informáticas, computacionales e industriales combinadas, nos hacen pensar en la ciudad o casa del futuro muy distinta a como vivían nuestros padres en su infancia.
Veamos en esta feria de ideas cómo será esta casa del futuro:
Actividad:
Busca y explica una secuencia de una película sobre el futuro en el que puedas contarnos cómo se ve en el futuro la relación de los humanos y los robots. ¿Nos robarán el trabajo en el futuro? ¿Qué pueden aportarnos para mejorar nuestra vida o nuestro trabajo? ¿Qué riesgos corremos? ¿Cuanto hay de mito y cuanto de posible realidad?
C. ¿CÓMO FUNCIONA EL SECTOR SECUNDARIO?
Actividad: Realiza estas tareas.
Extrae del video algunas ideas clave sobre qués es la industria y cómo funciona. Apuntalas en tu cuaderno.
Lee la pagina 176 del libro y realiza estas tareas:
- Crea una definición de Industria
- ¿Por que es un indicador de desarrollo económico en un país?
- Explica como se desarrolla el proceso industrial
Mira estas imágenes y reflexiona sobre cómo funciona la industria, y que relación tiene con las fuentes y formas de energía.
Actividad:
Haz una tabla de dos columnas ENERGIAS RENOVABLES Y otra ENERGIAS NO RENOVABLES, e incluye todas que se mencionen en los videos. ¿Cuales son sus fuentes de energia? ¿Para que se usan?
ACTIVIDAD:
A continuación lee y subraya las paginas 168 a 173 del libro y crea un esquema ilustrado. Ayúdate de las imágenes que te ofrecemos.
Semana 27 abril
E. REPASEMOS LAS CLAVES DEL SECTOR INDUSTRIAL
Comentarios
Publicar un comentario