UD5. El Sector secundario. Somos Industriales

Hola todos

Comenzamos un nuevo apartado del Bloque Economía, sobre el tema Sector secundario, repasando que definimos por Sector Secundario a través de la Sesión "SOMOS INDUSTRIALES".


Semana 21 abril
A.EL SECTOR SECUNDARIO:



Actividad: ¿Cuales son las actividades del Sector Secundario?

B. ROBOTS PARA LA VIDA: DE LA CIENCIA FICCIÓN A LA REALIDAD

La industrialización, es decir la producción o fabricación de productos de consumo mediante sistemas mecanizados, convirtió el trabajo de muchos trabajadores en trabajo pautado, mecanizado. Podríamos decir, que convirtió parte del trabajo humano en autómata o automático, nos intentó convertir en robots.

Ya lo denunciaba el cine haca más de 100 años: 



Este trabajo automático y en serie, nos produce enfermedades profesionales y en muchas ocasiones, no reconoce el esfuerzo y la creatividad de las personas.

Veamos el ejemplo de la Silicosis, una enfermedad relacionada con la Industria del Mármol.



Mira el vídeo y lee este artículo: aqui

Aún así, nuestro mundo se ha mecanizado hasta límites insospechados, y ahora no podríamos hablar de mecanización, el uso de maquinaria para las tareas de trabajo o fabricación, sino de automatización, las máquinas trabajan solas, o en parte, de manera automática.

De hecho, las nuevas tecnologías informáticas, computacionales e industriales combinadas, nos hacen pensar en la ciudad o casa del futuro muy distinta a como vivían nuestros padres en su infancia. 

Veamos en esta feria de ideas cómo será esta casa del futuro:

Actividad: 
Busca y explica una secuencia de una película sobre el futuro en el que puedas contarnos cómo se ve en el futuro la relación de los humanos y los robots. ¿Nos robarán el trabajo en el futuro? ¿Qué pueden aportarnos para mejorar nuestra vida o nuestro trabajo? ¿Qué riesgos corremos? ¿Cuanto hay de mito y cuanto de posible realidad?

C. ¿CÓMO FUNCIONA EL SECTOR SECUNDARIO?



Actividad: Realiza estas tareas.

Extrae del video algunas ideas clave sobre qués es la industria y cómo funciona. Apuntalas en tu cuaderno.

Lee la pagina 176 del libro y realiza estas tareas:
- Crea una definición de Industria
- ¿Por que es un indicador de desarrollo económico en un país?
- Explica como se desarrolla el proceso industrial

Actividad:
Mira estas imágenes y reflexiona sobre cómo funciona la industria, y que relación tiene con las fuentes y formas de energía.



D. ENERGIA, LA PIEZA FUNDAMENTAL DE LA INDUSTRIA:




Actividad: 
Haz una tabla de dos columnas ENERGIAS RENOVABLES Y otra ENERGIAS NO RENOVABLES, e incluye todas que se mencionen en los videos. ¿Cuales son sus fuentes de energia? ¿Para que se usan?


ACTIVIDAD:
A continuación lee y subraya las paginas 168 a 173 del libro y crea un esquema ilustrado. Ayúdate de las imágenes que te ofrecemos.
Semana 27 abril
E. REPASEMOS LAS CLAVES DEL SECTOR INDUSTRIAL




Comentarios

Entradas populares