La terciarización del mundo (o el poder del sector servicios)


Hola a todos

Este es el espacio dedicado al segundo taller de esta semana "La terciarización del mundo (o el poder del sector servicios), donde presentaremos en tres actividades, las claves para entender el sector servicios en la Economía global y los retos de su futuro mundial.

Este taller comenzará el lunes y martes de esta semana respectivamente.


A) TERCIARIZACIÓN DEL MUNDO

Comencemos analizando el último sector económico,  el denominado Sector Terciario o Servicios, qué es, qué lo compone, cómo funciona y por qué es importante:



Tarea 1: Destripamos el Sector Terciario

 El Sector Servicios, a tiende a aquellas actividades que no producen bienes materiales por si misma, sino que están destinadas atender las necesidades de las personas y empresas, por ello pueden concretarse en la distribución o venta de productos primarios y secundarios, o bien en la realización de acciones inmateriales que cubran una necesidad personal, desde las básicas (salud, educación, etc..) hasta las no básicas, pero que cobran cada vez más importancia en nuestras sociedades del siglo XXI (ocio, shopping, etc.).

Mira este vídeo sobre ¿cómo funciona el sector servicios?



A partir de él, construye un mapa conceptual ilustrado donde señales:

- una definición de Sector Servicios
- qué es la Terciarización de la economía
- los rasgos y sus clasificaciones fundamentales
- enumeración de las actividades que incluye el sector
- una breve descripción de las principales actividades económicas y  (Comercio, Transporte, Turismo)
- evolución del Sector terciario en España
- indicar los problemas a los que se enfrenta o provoca este sector en la actualidad

Ahora veamos qué es eso de la Terciarización de la economía:


Y aquí un análisis de cómo España se ha convertido en un País de Servicios:


Veamos un ejemplo, cómo la terciarización fomenta la subcontratación, y de ahí se produzca un deterioro laboral, una terciarización laboral:


Y llegamos por fin a nuestra imagen icono sobre las consecuencias de este modelo económico actual:

Protesta de los repartidores de Glovo en Barcelona el 21 de septiembre del 2018.


De todo lo visto hasta el momento, ahora, reflexionemos,

¿Qué problemas económicos, sociales, laborales, ambientales, etc. puede conllevar que la economía de un país dependa mayoritariamente en el sector servicios?

¿Qué países son los que han vivido esta terciarización de su economía?

¿Que ha ayudado a que se implante esta terciarización de la economía?

¿Por qué puede ser negativo para el trabajo y las condiciones laborales de lso trabajadores esta terciarización?

Busca información sobre los problemas que esta generando las nuevas formas de negocio como Glovo y los servicios de comida para llevar similares. ¿Los has usado alguna vez? ¿Que demandan sus trabajadores? ¿Trabajan contratados por la empresa? ¿Por que han ganado un juicio recientemente?


B) SECTOR SERVICIOS Y COVID


B.1. Servicios, Consumo y La Felicidad

El Sector Servicios como hemos visto cubre una amplia variedad de actividades que van desde actividades inmateriales que atienden a necesidades (educación, salud, etc.) hasta otras que se basan en la distribución, venta y adquisición de productos, es decir, el consumo (moda, ocio, informática, etc).

La clave del éxito de desarrollo de este sector en los países desarrollados, ha sido cubrir las necesidades y demandas de la sociedad en respuesta a la denominada como Pirámide de Maslow o de las Necesidades Humanas.


La economía actual ha dado un paso más, sobre todo, plantea para el mundo occidental, la cosificación o materialización de necesidades inmateriales en productos u objetos materiales (Ej. Móvil). Así consumimos cosas que no necesitamos. Se nos plantea que la manera de alcanzar el mayor estadio de la Felicidad de Maslow, la autorrealización, no se consigue con acciones inmateriales, sino mediante el consumo o compramos productos que nos satisfagan "teóricamente" esas necesidades inmateriales.

Esta tendencia fomentada desde el marketing y la publicidad, ha llevado a tendencias económicas basadas en el consumismo de la población, es decir un consumo excesivo, que ha situado a las actividades económicas que satisfacen estas demandas como las más numerosas e importantes de la economía de un país. De ahí que el sector servicios se haya disparado como el preponderante en casi todas las economías europeas como España, es decir, la terciarización de su economía. El problema es que este modelo económico es muy sensible a las crisis y problemas que puedan reducir o disminuir este consumo de "servicios no esenciales" y, de llegar, puede provocar gran paro y inestabilidad económica  en un país, al pasar a depender casi de manera principal en este sector económico.

Tarea 1:
Conoce la Pirámide de Maslow, copiala en tu cuaderno y sitúa a su lado con flechas productos o servicios relacionados con el Sector Servicios que lo cubran.

Aquí tienes si necesitas más información sobre esta pirámide

Después, crea tu propia versión de pirámide donde sitúes tus prioridades y escala de necesidades.

Tarea 2: 
Ahora vamos analizar como somos. Mira este divertido corto de Pablo  Llorens sobre "El Homo consumus":

Ahora consulta el dossier Consumismo, Felicidad y Maslow aquí.

  • ¿Qué problemas genera "el Homo Consumus"?
  • ¿Qué podemos hacer para  cambiar esta tendencia al consumismo? ¿Se trata solo de reciclar?
  • ¿Es el Homo consumus, individualista y egoista? ¿Por qué? ¿Refleja cómo nos comportamos en realidad? 
  • ¿Qué propone Ximena Alexandra en Consumismo, Felicidad y Maslow?
  • Ahora ya puedes definir qué es consumo, consumismo y consumo responsable.
B.2. Servicios y la Crisis del Covid19


Ahora ya podemos volver a esta imagen sobre el sector servicios y su papel en la Crisis del Covid con el ejemplo de los supermercados.


Una cajera del supermercado Deza con protector facial. Marzo 2020. España

Coronavirus: El esfuerzo de las cajeras en tiempo de pandemia


 Esta crisis ha puesto en relevancia muchas cosas de nuestra sociedad y economía, pero sobre todo el valor de las profesiones y el compromiso de los profesionales en su labor, más allá de su desempeño como trabajo, es decir, como medio para conseguir un sueldo, sino en su compromiso con la sociedad y en la solución frente a problemas globales como esta crisis sanitaria.

Vamos ahora a analizar el periodo de Cuarentena desarrollado desde mediados de marzo de 2020 y las fases de la desescalada (sobre todo Fase 0, 1 y 2).

  • Os propongo que investigues sobre qué  actividades del sector servicios, tanto públicas como privadas, siguieron funcionando en la  primera  fase de Cuarentena, por qué siguieron funcionando y  a que necesidad según Maslow correspondían. Ej. ¿Por qué se mantuvo abiertos las tintorerías y lavanderías en este periodo? Debes señalar al menos 4.
Consulta aqui las actividades consideradas como esenciales en este momento


  • Después, consultando estas normas sobre desescalada, indicad qué actividades del sector servicios se han ido añadiendo en cada fase (Fase 0, Fase 1 y  de manera opcional si alguno quiere, podéis añadir la Fase 2). Debéis señalar igualmente por qué pensáis que se les deja comenzar a retornar a funcionar y qué necesidades cubren.
Consulta aquí las actividades que se permitían en la Fase 0.
Consulta aquí las actividades que se permiten en la Fase 1.

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              Si algo ha puesto de relevancia esta crisis del Covid en el papel de muchas actividades de servicio esenciales, y en las nuevas pautas de consumo que ha obligado  a desarrollar por la población. se habla del denominado Consumo y Comercio de Proximidad.


Aqui te dejamos un reportaje que nos habla del comercio de proximidad durante el Covid.
¿Habeis cambiado vuestros hábitos de consumo durante esta crisis? ¿Haceis uso del comercio de proximidad? ¿Qué papel ha tenido el wasap o las redes sociales para su fomento? ¿Haceis uso del comercio digital? Explicanos un ejemplo de cada.

  • ¿Piensas que la experiencia en estos meses y el papel de compromiso de mucho profesionales de supermercados, tiendas y comercios harán que cambies tus hábitos de consumo en el futuro? 
  • ¿Cómo eran tus hábitos de consumo o de las personas que conoces antes del Covid? ¿Comprabas en el barrio o en tu ciudad o eras más de compra en grandes hipermercados o vía internet?





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